Es dificil hablar de los orígenes de Lagunarrota ya que no existen documentos ni archivos conocidos que la recojan. Sin embargo, y gracias a los trabajos de investigación de algunos habitantes, hay constancia de la existencia de Lagunarrota ya en el siglo VI de nuestra era, época de la dominación visigoda en la zona.
La mención que hace referencia a Lagunarrota pertenece a los documentos de Asán, que fechados el 29 de septiembre del año 551, son el testamento de un diácono a favor de su abad y del Monasterio de Asán: "...Lacunarupta porcionen meam,...".
Posteriormente, a partir del siglo XV la localidad es nombrada en varios documentos históricos.Desde esa época y hasta mediados del siglo XVII, la Corona de Aragón estaba formada por once divisiones territoriales administrativas llamadas sobrecollidas, que estaban relacionadas con la recogida de los impuestos que gravaban el comercio.Sabemos pues que Lagunarrota, desde 1488 a 1495, es sobrecollida de Barbastro. Posteriormente, en 1646, las Cortes Aragonesas reunidas en Zaragoza ordenaban un nuevo recuento de la población agrupando las distintas localidades en veredas que, en general, reproducían los límites de las sobrecollidas. Lagunarrota se incluye en la vereda de Barbastro.
Con la llegada de la dinastía borbónica y la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, se importó el aparato institucional castellano y con él su sistema de división territorial, el corregimiento. En 1711 se creaban trece corregimientos y se tiene constancia que Lagunarrota desde esta fecha hasta 1833, fue corregimiento de Barbastro.
A partir de 1833 España divide su territorio en provincias y Lagunarrota pasa a formar parte de la provincia de Huesca. Un año más tarde, en 1834, Lagunarrota consigue la plena independencia municipal. En ese momento, el censo de habitantes superaba las 400 almas y siguió creciendo hasta que a principios del siglo XX alcanzó su máximo conocido con 600 habitantes.
Ya en agosto de 2006 se aprueban el escudo y la bandera de Lagunarrota.
Lagunarrota. Apuntes de historia.
Galería imágenes