El monumental belén de Lagunarrota consta de dos partes: Oriente Medio, con la cueva del nacimiento, Jerusalén con la muralla, Huerto de los Olivos, la representación de la ciudad jordana de Petra y el desierto con oasis, jaimas, pirámides. En esta zona, 500 estrellas iluminan la noche y sirven de guía a los Reyes Magos.
La otra parte es la provincia de Huesca: Pirineos (Monte Perdido, Marboré y Añisclo); Valle de Ordesa, con la cola de caballo; grandes praderas donde pacen los ganados; el Monasterio de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón. Asimismo, se puede observar como el río sale de las montañas y desemboca a un gran lago donde hay peces vivos. En los valles aparece la niebla y en las montañas la nieve.
Todo el belén está iluminado de día y de noche y ambientado por sonidos de campanas, tormentas y animales que recrean un ambiente mágico.
El trabajo está realizado por parte del pueblo de Lagunarrota.
Sobre una superficie de 98 metros cuadrados se exponen 800 figuras (100 de ellas en movimiento); edificios (casas, iglesias, ermitas, establos…). La vegetación es natural con más de 3.500 árboles, repartidos entre viñas, perales, manzanos, pinos, etc.
Para visitar el Belén en época navideña, hay que pedir cita a los teléfonos 600 450190 y 974 301116. Actualmente, es imprescindible para visitar el belén mostrar el certificado Covid y llevar mascarilla.