Núcleos rurales

El ayuntamiento de Peralta comprende, además de Peralta de Alcofea, los núcleos de El Tormillo y de Lagunarrota.

El Tormillo

La localidad de El Tormillo se funde con el paisaje estepario de la zona premonegrina.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles es una bello edificio románico de una sola nave cubierta, con bóveda de medio cañón apuntado. La portada, abocinada con cinco arquivoltas, está precedida por un porche que fue testigo de antiguos encuentros entre los vecinos del pueblo. En el muro del ábside existen restos de pinturas murales de estilo gótico lineal, en las que se representa escenas de la vida de Cristo, como la Última Cena o la entrada de Jesús en Jerusalén.

A los pies de la iglesia y, comunicado antiguamente con ésta, se adosaba otro templo románico que pudo haber sido utilizado como hospedería, y del que sólo queda en pie un muro lateral.

Saliendo del pueblo, una pista de tierra apta para todo tipo de vehículos, conduce al yacimiento altomedieval de "La Torraza", (siglos IX al XIII). El poblado estaba fortificado y protegido con un foso. Todavía se conservan escaleras y cías excavadas en la roca para almacenar el grano, así como un impresionante conjunto de tumbas antropomorfas, que constituyen una de las necrópolis medievales más importantes de Aragón.

Celebra sus fiestas para el 15 de agosto, día de La Asunción, la romería a la ermita de San Jorge el 23 de abril, el lunes de Pascua de Resurrección, al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Terreu y San Isidro el 15 de mayo.

Más información aquí, en Comarca de Somontano y en Turismo Somontano.