Un rayo provoca un incendio de una pila de pacas de paja en Lagunarrota.

Vecinos y bomberos del parque de Barbastro han colaborado para controlar el fuego y que no se propagara a otro montón de pacas próximo.

Los bomberos de Barbastro, refrescando el incendio de la pila de pacas en Lagunarrota. Sergio Gambau
La caída de un rayo durante una tormenta ha provocado este sábado el incendio de una gran pila de pacas de paja en un campo de Lagunarrota, dentro del término municipal de Peralta de Alcofea. 
Según ha informado el alcalde, Sergio Gambau, la tormenta ha descargado esta madrugada en la zona y un rayó ha originado que se incendiaran un montón de pacas de paja apiladas. 
Al lugar se han desplazado de inmediato vecinos del pueblo, que han colaborado en las labores de control del fuego con los bomberos del parque de Barbastro, perteneciente al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca. 
Estos últimos han refrescado otra pila de pacas próxima a la que ha ardido para evitar que se prendiera también. A primera hora de la mañana ha quedado controlado el incendio, aunque los servicios de emergencia ya han advertido de que tardará bastantes horas en apagarse por completo ya que hay mucha materia seca acumulada
Durante la misma tormenta ha caído un segundo rayo en otra parte del monte de Lagunarrota, pero en ese caso se ha apagado con la misma lluvia afortunadamente.
A principios de junio, otro incendio calcinó siete hectáreas en un campo que se estaba cosechando en la localidad de Peralta de Alcofea. El fuego se ha declarado sobre las 18.00 en un rastrojo recién cosechado. En concreto, ardieron cinco hectáreas de rastrojo de cebada y otras dos de trigo. Además, las llamas causaron daños en una empacadora.
Nada más tener conocimiento del incendio, agricultores del propio pueblo de Peralta de Alcofea acudieron rápidamente al campo y lograron controlar el fuego y extinguirlo en menos de una hora. También colaboraron en estas labores vecinos de las localidades vecinas de Berbegal y Laluenga.
Los bomberos del parque de Barbastro, perteneciente al Speis de la Diputación Provincial de Huesca, continuaron posteriormente la labor refrescando varias pacas de paja y troncos de almendros que seguían ardiendo.
 

Fuente: Heraldo de Aragón

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 1303687

cat: Medio Ambiente, vaobulcary: 1303687

cat: Participación ciudadana, vaobulcary: 1303687

cat: Ultima hora, vaobulcary: 1141759