Peralta de Alcofea:
* Fase II Reforma interior completa y ejecución de forjado sanitario de planta baja del colegio público Hermanos Naval Cavero de Peralta de Alcofea; 98.400€.
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) sacó adelante por unanimidad, en el pleno celebrado el jueves 7 de marzo pasado, la aprobación inicial del Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) 2024.
El plan contempla una inversión de 17.69727 euros para realizar 405 actuaciones en todos los municipios de la provincia excepto la capital oscense.
De la cantidad referida, la Comarca del Somontano va a recibir en sus 29 municipios un total de 2 140 000 euros.
Se incluye como novedad la posibilidad de invertir en el mantenimiento de caminos y en equipamiento básico para instalaciones municipales tales como muebles y electrodomésticos.
El Plan de Obras y Servicios (POS) de la DPH constituye la mayor inversión directa de la institución en infraestructuras y equipamientos para todos los municipios de la provincia de Huesca. Entre las actuaciones que pueden elegir los ayuntamientos están la pavimentación de vías, arreglo de caminos, compra de vehículos municipales, mejora de redes de agua para el abastecimiento o saneamiento y equipamiento de viviendas, parques infantiles o instalaciones deportivas.
Tal y como indicaba el diputado delegado de Obras Públicas y Cooperación, Álvaro Bescós, “uno de los objetivos del Plan es favorecer a los municipios que menos población tienen y por ello reciben más inversión por habitante. También obtienen más financiación aquellos ayuntamientos que tienen que dar servicio a un mayor número de núcleos (pedanías) y los que hayan perdido población en los últimos 10 años”.
Se incluyen además propuestas del grupo de la oposición para que los municipios que no superen los 90.000 euros de inversión puedan acometer hasta tres actuaciones distintas y para los que sobrepasen esa cuantía hasta cuatro obras diferentes.
Tras la aprobación inicial del POS se abre ahora un periodo de exposición pública y alegaciones tras el que quedará aprobado de forma definitiva.
Fuente: Ronda Somontano