Se ha realizado gracias al proyecto transfronterizo Patrim + en el que ha trabajado con diez territorios de ambos lados de los Pirineos desde 2018
La Comarca de Somontano habrá desarrollado a final de año una serie de intervenciones que redundarán en la mejor accesibilidad y difusión al Centro de Arte Rupestre (Colungo) y Espacio Vicente Baldellou (Alquézar) así como en los abrigos de arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero gracias al proyecto transfronterizo Patrim +, desarrollado desde 2018 con once territorios de ambos lados de los Pirineos y que se clausuró de forma virtual el jueves 2 de diciembre.
A lo largo de estos tres años, la Comarca de Somontano de Barbastro ha puesto en marcha gracias a este plan, enmarcado en los fondos Interreg Poctefa, un plan de accesibilidad del Centro de Arte Rupestre y Espacio Vicente Baldellou. Partiendo de unas Jornadas formativas previas y del estudio de diagnóstico, realizado con la empresa Equalitas Vitae, se han efectuado una serie de materiales enfocados a la mejora de la accesibilidad sensorial y cognitiva, tales como: audio signo guía, materiales en braille, paneles y folleto de lectura fácil, kit de amplificación del sonido, etc. Algunas de estas acciones fueron financiadas por el Ministerio de Educación y Cultura y Deporte.
Además, también se ha llevado a cabo el proyecto de lnmersión Virtual de la cueva de la Fuente del Trucho, realizada en colaboración con la Universidad de Zaragoza (Grupo primeros pobladores) y la empresa Scanner 3D, que mediante una aplicación y gafas virtuales Oculus Quest permite el recorrido por esta cueva, la única con pinturas paleolíticas de Aragón.
Del mismo modo se ha realizado un audiovisual de la Cueva de la Fuente del Trucho y la Vida en el Paleolítico, realizada con la productora “Donde van las nubes” que muestra a las sociedades creadoras del arte rupestre con grabaciones de escenas con actores en el entorno.
Por otro lado, se ha organizado una exposición virtual titulada Mujeres en la Prehistoria que pretende aportar una visión de género en relación a los contenidos de los paneles, diseñada en colaboración de los socios de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Todo ello se irá implantando progresivamente en el Centro de Arte Rupestre estando disponible el avance de estos recursos: en el Puente de la Constitución (del 4 al 8 de diciembre) el audiovisual y en Navidad (26, 27 de diciembre, 2 y 3 de enero de 2022), la exposición de Mujeres en la Prehistoria.
La Comarca de Somontano de Barbastro, desde el área de Cultura y Patrimonio, ha participado activamente en este proyecto, en todas las acciones conjuntas de la red. Se ha centrado principalmente en la Prehistoria y el Arte Rupestre, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en los equipamientos del Centro de Arte Rupestre (Colungo) y el Espacio Vicente Baldellou (Alquézar) del Parque Cultural del Río Vero.
Noticia completa aquí de la Comarca de Somontano de Barbastro