César Conte, Laura Gella, Visitación Sánchez, José Antonio Lacoma, Andrés Sobreviela, Rafael Salas, José Luis Barrao y Susana Deito.
La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha acogido el acto de nombramiento de los Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, en el que se ha reconocido la labor de más de una treintena de figuras del folclore y la jota, a personas pertenecientes al mundo de la comunicación y a las fundaciones Cultus, Creativa y Ecuup.
Presidida por Carmelo Artiaga, la Academia se fundó en 2017 por 40 personas y hoy cuenta con más de 600, y tiene como fin preservar, difundir y valorar el vasto legado recibido de nuestros mayores, que ayer recordó Artiaga, quien ha reclamado más espacios públicos para que los artistas contribuyan a fomentar la cultura y la presencia de la jota en la educación con el canto y el baile primigenios y los instrumentos musicales que los acompañan.
El acto estuvo presidido por la directora general de Patrimonio, Gloria Pérez, que ha destacado la importancia de la jota como seña de identidad de Aragón y como parte de un acervo cultural que se mantiene vivo gracias a joteros y joteras como los distinguidos, y entre los que ha habido siete altoaragoneses: César Conte, Laura Gella, Visitación Sánchez, José Antonio Lacoma, Andrés Sobreviela, Rafael Salas y José Luis Barrao. A ellos se sumó en el homenaje a la prensa Susana Deito, periodista de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Todos ellos han estado arropados, además de por el vicepresidente de la academia por Huesca, Roberto Ciria, por la diputada provincial Sofía Avellanas, el concejal del Ayuntamiento oscense Ramón Lasaosa y la coordinadora de CHA, Sonia Alastruey.
De forma excepcional, porque estos reconocimientos se hacen en vida, ayer se ha recordado a título póstumo a Laura Gella, ya que este acto estaba previsto para finales de enero, se tuvo que retrasar, y ella ha fallecido recientemente. Fue su nieta Laura la que ha recogido el título de Académica de Honor, y en el caso de Visitación Sánchez su hija Cristina Pérez.
Estas dos bailadoras compartieron una experiencia que marcó sus vidas, ya que hicieron las Américas con la jota.
[...]
José Antonio Lacoma
José Antonio Lacoma nació en Peralta de Alcofea en abril de 1947, y su historia en el mundo del folclore es distinta a la de la mayoría de joteros ya que empezó hace 13 años a formar parte activa de la Agrupación Santa Cecilia. Desde entonces, una media de más de 50 actuaciones al año, acompañan su trayectoria. Sin aparente tradición folclórica familiar, recientemente ha sabido que su padre era buen cantador y que una tía suya cantó con Camila Gracia; tal vez, de ahí viene la forma tan especial que tiene de decir la jota.
Fuente: Diario del AltoAragón.
Noticia completa aquí.