El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea organiza sus jornadas anuales por el medioambiente.

Este año, la campaña llevará el nombre de "ReciclArte" y se desarrollará en las tres poblaciones del municipio.

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea organiza anualmente actividades de divulgación y sensibilización medioambiental, apoyadas por la Biblioteca Verde del municipio que forma parte de la Red Comarcal.

Este año, la campaña llevará el nombre de "ReciclArte" y se desarrollará en las tres poblaciones del municipio. Su principal objetivo es fomentar una participación ciudadana responsable en la transición hacia una economía circular, promoviendo la disminución, reutilización y reciclaje de residuos a través de un consumo crítico, consciente y sostenible.

El consumo de productos envasados, las compras online, las adquisiciones compulsivas y las modas generan una cantidad inasumible de residuos. Es necesario reflexionar y fomentar una conciencia crítica sobre estos hábitos. Este será el eje central de las actividades programadas.

Para los adultos, se ofrecerá el taller "ReciclA tu aceite usado doméstico" sobre la elaboración de jabones naturales caseros para el aseo personal. Actualmente, ha resurgido el interés por aprender a hacer y utilizar jabones naturales, no solo por ser menos dañinos para el medio ambiente, sino también por ser más saludables. Además, se proporcionarán otras recetas para practicar en casa, como la del jabón para lavadora. Esta actividad estará a cargo de la organización Entorno Natural y Social.

Para el público infantil, la Asociación Cultural ARTmosfera presentará la obra "¿Dónde está la primavera?", que destacará la importancia del cuidado del medio ambiente. A través de la historia, los personajes y la interacción con el público, la obra busca generar empatía hacia la naturaleza y sus problemas. Presentando la contaminación como un obstáculo que afecta tanto a personajes como a elementos naturales, se fomenta una conexión emocional con el medio ambiente.

El programa comenzará con el taller de jabones, que recorrerá las tres poblaciones: el 3 de julio en la antigua Fábrica de Aceite de Peralta de Alcofea, el 7 de agosto en el Salón Social de El Tormillo y el 16 de agosto en el de Lagunarrota. La obra de teatro infantil se presentará el 16 de agosto en la Plaza Mayor de El Tormillo.

Estas acciones buscan crear espacios de encuentro como herramienta para la dinamización social y medioambiental en poblaciones rurales. Las actividades han sido financiadas en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca para la realización de actividades de divulgación y sensibilización medioambiental.

Fuente: SER Aragón Oriental

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2665589

cat: Cultura, vaobulcary: 2665589

cat: Educación, vaobulcary: 2665589

cat: Medio ambiente, vaobulcary: 2665589

cat: Municipio, vaobulcary: 2665589

cat: Participación ciudadana, vaobulcary: 2665589

cat: Subvenciones y ayudas, vaobulcary: 2665589

cat: Oferta cultural, vaobulcary: 1141759

cat: Subvenciones y ayudas, vaobulcary: 1141759