12 municipios aragoneses, entre ellos Peralta de Alcofea, implantan la cita previa para denuncias no urgentes en la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que es un parche a la falta de personal.

Este verano ha empezado a funcionar un nuevo sistema de cita previa en la Guardia Civil para interponer denuncias no urgentes y realizar trámites. Arranca en 12 municipios de la comunidad; 5 en Zaragoza, 4 en Teruel y 3 en Huesca. Se trata de los puestos de La Almunia, Calatorao, Épila, Morata y Brea; Alcañiz, Alcorisa, Calanda y Más de las Matas; y en Monzón, Berbegal y Peralta de Alcofea. Se suman así a otras 43 provincias españolas que también funcionan con este sistema.

La cita previa hay que cogerla a través de la web oficial de la Guardia Civil, a través de la pestaña 'denuncias'. Allí sale el listado de municipios donde se ha implantado este nuevo trámite. Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)el motivo es claro: faltan entre 400 y 500 agentes para dar un servicio de calidad. Como consecuencia, de los 123 acuartelamientos que hay en Aragón sólo 9 abren las 24 horas. El resto están cerrados y sólo están disponibles un par de veces a la semana en horario de mañana.

“Precisamente, lo han ido a implantar en la provincia de Teruel donde se encuentra el problema de la banda ancha. Es una forma de parchear el problema de personal que hay en la España vaciada”, ha indicado el portavoz de AUGC en Aragón, Marcial Álvarez. Señala además el problema de la brecha digital en las personas más mayores para que realicen estos trámites. En esta provincia, por cierto, no hay ningún cuartel que abra las 24 horas al día.

En Aragón la plantilla de la Guardia Civil está compuesta por 3.000 agentes. Desde la asociación creen que es necesaria una reunificación de cuarteles. Según ha explicado Álvarez, “para mejorar el servicio hay que reorganizar las unidades. Cerrar acuartelamientos y agruparlos en cuarteles más grandes donde se pueda atender a la ciudadanía las 24 horas del día”.

Desde AUGC también han querido señalar que los 200 nuevos agentes recién salidos de la formación que se han incorporado en Aragón “son guardias civiles que van a realizar su segundo periodo de formación y no son agentes profesionales”.

Cope, julio 2022.

Documentos

cat: Municipio, vaobulcary: 2665590

cat: Policía local, vaobulcary: 2665588

cat: Consumo y Atención al ciudadano, vaobulcary: 1303687

cat: Noticias Generales, vaobulcary: 1303687

cat: Municipio, vaobulcary: 2665589

cat: Policía local, vaobulcary: 2665589

cat: Servicios, vaobulcary: 2665589